Hacia la investigación y docencia formales de las formas del diseño. Investigación eidética en el diseño, qué es y para qué es

Domínguez Rocha Oscar Enrique

Resumen


La educación para el diseño en el futuro debe encontrarse en el
pasado. Hay que estudiar cómo enseñar en un sistema escolarizado. La educación del diseño se centra en las formas. Hay diferentes acepciones para el concepto forma, hay que dilucidarlos.
El diseñador o arquitecto que enseña debe ser un profesor profesional.
Los principios pedagógicos son universales y deben ser conocidos y aplicados por los maestros de diseño. Trascender su propia disciplina. Además hacer investigación pertinente al área
de las formas y a la aplicación de éstas. No habrá docencia de
calidad si no se apoya en la investigación. Es un binomio indisoluble.
Se propone que en ciertos ámbitos del diseño se utilice el término griego eidos, que quiere decir “forma”, y de donde se derivará la palabra “idea”. El diseño del futuro debe llegar a entender la estructura mínima con la que funciona lo diseñado, llegar a su término irreductible, sin olvidar que la enseñanza del diseño es hecha por y para humanos, y la responsabilidad es hacerlo (diseñar y enseñar a diseñar) desde la didáctica crítica; postura dialéctica. La propuesta es concebir el espacio educativo como laboratorio de experimentación creativa, formal y eidética.

Palabras clave


investigación formal; diseño; semiótica; docencia.

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