Escultura, cuerpo y espacio público. Experiencia arquitectónica sensible en la UAM-A

Gabriel Salazar Contreras

Resumen


Se plantea un problema de rigidez conceptual en el espacio público de la UAM-A, resultado de su concepción mediante la arquitectura funcionalista. Se toma la escultura como solución que modifica la percepción. Para ello, se recurre al cuerpo como territorio de conocimiento o eje epistemológico, en el que se generan las ideas arquitectónicas y artísticas con el objetivo de producir bienestar
a través de la experiencia sensible, pues como arte, la arquitectura
debe tomar en cuenta al cuerpo como unidad, y no sólo lo cerebral, con lo que podrá revelar visiones concebidas como imágenes poéticas que crean metáforas representadas en formas tridimensionales, que se entrelazan con otras disciplinas artísticas. El tipo de conocimiento propuesto es el que empieza desde las sensaciones corporales que captamos a través de los sentidos, van a los órganos y vísceras, los cuales empiezan a moverse (dilatarse
y contraerse), y se detectan por el cerebro creando la imagen mental. Finalmente, se utilizan diferentes tipos de escritura: la argumentativa para el desarrollo del artículo y la creación de imágenes poéticas para las conclusiones, las cuales también producen conocimientos profundos por medio de la expresión.

Palabras clave


arquitectura; cuerpo; escultura; espacio público; imagen poética; UAM

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