Los futuros posibles del diseño Nichos de mercado para el diseño en México con base en datos demográficos

Jorge Rodríguez Martínez

Resumen


Se hace una revisión de las propuestas sobre futuros posibles
que han elaborado varios autores en las últimas décadas. Se presentan algunas de las tendencias tecnológicas, económicas, sociales y demográficas más importantes. Peter Drucker1 (1985) planteó que una de las fuentes fundamentales para la innovación, y por ende para el diseño, son los cambios demográficos. La población de un país se transforma lentamente a lo largo de un período, por lo que algunas necesidades son relativamente fáciles de predecir, como los cambios en el tamaño de la población, estructura de edades, nivel educativo y de ingresos, entre otros. Se presentan algunos datos de la población mexicana, que se deben analizar cuidadosamente porque pueden llegar a representar un nicho de oportunidad por la demanda latente de productos y servicios, del que puede depender la viabilidad económica de un nuevo proyecto y la existencia misma de una empresa.

Palabras clave


diseño; demografía; economía; design; demography; economy

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