Génesis de la forma arquitectónica

Eduardo Langagne, María de Lourdes Linares

Resumen


El primer trazo que hace un arquitecto para definir el concepto o la idea generadora que sustentará la forma y función de un edificio parece ser un garabato que a primera instancia se le ha ocurrido, como un capricho o como un producto de un momento de inspiración, que además parece sencillo de plasmar pero que resulta esencial para hacer la mejor propuesta arquitectónica, esto se ha convertido en la gran incógnita que todos queremos entender con claridad. Por esta razón, en este trabajo se ha querido tener un acercamiento para interpretar los motivos que definieron el “primer croquis”, y referirlos a conceptos teóricos que nos propongan comprender esa “primera idea” que se tiene cuando debemos resolver un problema de habitabilidad. Se seleccionaron algunos croquis del libro Between Lines. Croquis de los maestros (Baneji, Elmitt y Langagne, 1994) de manera arbitraria y se adjudicó el concepto teórico, por las características propias del tipo de edificio, lugar, etc., que a nuestro juicio fuese el más conveniente. Esperamos que con este trabajo se despeje “la incógnita”, no de lo que el arquitecto hizo en realidad —quizá
sí es un momento de inspiración—, sino de su talento para comprender todos los factores que condicionan la obra arquitectónica y el manejo adecuado de conceptos de composición.

Palabras clave


propuesta; génesis; arquitectura; forma y creación.

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