Artesanía Tarahumara y su visibilidad como objeto de consumo: una experiencia desde la educación en el Diseño Gráfico

García Pereyra Rutilio, Ariza Ampudia Verónica

Resumen


Este artículo tiene por objetivo mostrar propuestas de intervención de artesanía tarahumara a partir del diseño gráfico, con el propósito de agregar identidades, marcas y envases para que la artesanía adquiera un plus en su diseño y se comercialice en el mercado formal de la economía mexicana.El trabajo comprende además una breve discusión acerca de en qué nivel se encuentra la artesanía tarahumara, a partir de la “fase naturalista del diseño” que propone Jordi Llovet de acuerdo con su clasificación: valor de uso, valor de cambio y valor de signo.

Los proyectos de investigación que desarrollaron los estudiantes citados en el trabajo se desprenden del proyecto de investigación denominado “La producción artesanal de etnias de México: estrategias para la promoción de su cultura”, que es financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).Dicho programa tiene entre sus objetivos la formación de recursos humanos, en este caso, los estudiantes obtuvieron el título de Licenciado en Diseño Gráfico.Es pertinente aclarar que no se busca una definición del concepto de artesanía, tampoco es un texto antropológico; es el relato de una experiencia de trabajo de campo de estudiantes y de profesores de diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).


Palabras clave


artesanía; tarahumara; diseño; mercado; economía

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